En 2015 Grupo Elektra fortaleció sus operaciones para generar mayor valor económico, social y ambiental a través de productos financieros que expanden el poder de compra de millones de familias, y de mercancías de clase mundial que impulsan de manera efectiva la calidad de vida de sus clientes.

Respecto al valor económico, la captación consolidada del negocio financiero creció 8% en 2015, totalizando 100,573 millones de pesos. Este crecimiento contribuye a fortalecer la inclusión financiera y a impulsar el patrimonio de las familias desatendidas por la banca tradicional. El número de cuentas activas de depósito de Banco Azteca México superó los 13 millones, cifra significativa en un país con cerca de 32 millones de familias. Algunas de estas cuentas se abren con un depósito de tan solo un peso, lo que ha revolucionado la cultura del ahorro en la base de la pirámide socioeconómica de nuestras comunidades. La calidad de los activos de Grupo Elektra mejoró notablemente durante el año, lo que se reflejó en una disminución en el índice de morosidad de tres puntos porcentuales para ubicarse en 6.1%. Ello, en conjunto con una mayor captación, genera sólidas perspectivas para el negocio financiero.

En 2015 Grupo Elektra vendió siete de cada diez motocicletas, uno de cada cuatro televisiores y uno de cada cinco refrigeradores comercializados en México. También pagó una considerable porción de las transferencias de dinero provenientes de los Estados Unidos. Ello refleja una mezcla óptima de bienes y servicios que Grupo Elektra ofrece a través de personal altamente capacitado y una superior atención al cliente. Estas condiciones permitieron un crecimiento de 19% en las ventas comerciales a lo largo del año.

Grupo Elektra considera que las empresas se han transformado en instituciones que, además de generar riqueza, son un medio para lograr cambios sociales, alcanzar mejores niveles de vida y atenuar el impacto sobre el entorno. Por ello, a través de Fundación Azteca se genera valor social con iniciativas a favor de la salud, la alimentación, la educación y el medio ambiente.

A través de programas como Kybernus, La Ciudad de las Ideas y Caminos de la Libertad, Grupo Elektra fortalece las libertades y el conocimiento para alcanzar un mejor futuro, y por medio de Fomento Cultural Grupo Salinas, impulsa el arte y la cultura en México.

Mediante la optimización de recursos en sus actividades diarias, Grupo Elektra fomenta la creación continua de valor ambiental. En conjunto con las demás compañías de Grupo Salinas busca que el progreso actual no ponga en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

De 2009 a la fecha, las iniciativas sustentables que las compañías de Grupo Salinas han implementado en sus operaciones han logrado ahorrar 367 GWh de energía, lo que representa haber dejado de emitir 195,721 toneladas de dióxido de carbono. Este ahorro equivale a la energía consumida por 213,994 hogares durante un año, o al efecto de 978,606 árboles sembrados.

Grupo Elektra ha trabajado por más de seis décadas para generar prosperidad en las comunidades donde opera y contribuir al bienestar de sus habitantes. De esta manera contribuye a la creación de valor económico, social y ambiental en beneficio de millones de clientes y de la sociedad en su conjunto.

Fabrice Deceliere Márquez

Director General de Tiendas Elektra

Alejandro Valenzuela del Río

Director General de Banco Azteca