El Gobierno Corporativo de Grupo Elektra está compuesto por un comprometido equipo directivo y un experimentado Consejo de Administración que en equipo dan a soporte a la visión de la empresa.


Equipo Directivo

El equipo directivo de Grupo Elektra combina experiencia y reconocimiento en cada una de las áreas del negocio.

Equipo Directivo 2015



Consulta y Retroalimentación de Grupos de Interés

El Consejo de Administración delega, monitorea y evalúa las acciones y objetivos encomendados a la Dirección General a través de los siguientes mecanismos:

Mediante sesiones de consejo con los directivos relevantes y/o cualquier otra persona involucrada. Estas sesiones se llevan a cabo de forma trimestral, o bien en cualquier momento para tratar un asunto relevante, en cuyo caso tendrán un carácter extraordinario.

Mediante sesiones periódicas entre los comités auxiliares, los directivos relevantes y/o cualquier otra persona involucrada.

Como complemento a estos mecanismos, el Consejo de Administración sostiene reuniones, llamadas, videoconferencias, mensajes electrónicos, etc. entre los consejeros, los comités y los directivos relevantes para atender cualquier necesidad de monitoreo. Con estas herramientas, el Consejo de Administración identifica y da respuesta a las expectativas y requerimientos de los diversos grupos de interés sobre la empresa y su desempeño.

Conflicto de Intereses

Desde 2003 Grupo Elektra adoptó un Código de Ética aplicable a consejeros y directivos. Actualizado en 2015, el Código de Ética se encuentra disponible en www.grupoelektra.com.mx y en los portales de internet para los colaboradores del grupo.

En apego a los lineamientos que rigen la conducta ética de Grupo Elektra, se espera que la toma de decisiones y acciones de negocio se realice buscando siempre el mayor beneficio de la sociedad y no con base en relaciones o beneficios personales.

El Código de Ética contempla la definición de conflicto de interés y detalla el manejo ético en estos casos que surjan por relaciones personales y profesionales.

El Comité de Prácticas Societarias de Grupo Elektra notifica en su reporte anual de operaciones y actividades si existieron o no dispensas para que un consejero, directivo relevante o persona con poder de mando aprovechara oportunidades de negocio para sí o en favor de terceros que correspondieran a la sociedad o a las personas morales que la sociedad controle o en las que tenga una influencia significativa. Durante 2015 no se reportó ninguna dispensa.

Por su parte, el Comité de Auditoría es el encargado de supervisar las operaciones con partes relacionadas y de proporcionar una revisión independiente para determinar si estas operaciones están relacionadas con el negocio y si se llevan a cabo en términos igualmente favorables que los términos que podrían obtenerse en una operación comparable con un tercero independiente.



Grupo Elektra actualizó durante 2015 su Código de Ética aplicable a consejeros y directivos.

Gestión de Riesgos y Contingencias

Por su naturaleza, Banco Azteca es la empresa de Grupo Elektra que cuenta con más controles y procesos para evitar la materialización de riesgos inherentes a su operación, lo cual impacta directamente la sustentabilidad de todas las demás filiales de Grupo Elektra. Entre las acciones más significativas para la gestión de riesgos y contingencias se encuentran:

Plan de Continuidad de Negocio (Business Continuity Plan). Tiene como objetivo asegurar la continuidad operativa de Banco Azteca y garantizar la atención de los clientes en caso de una contingencia.

Manual de Contingencias (Plan de Recuperación de Desastres). Involucra el redireccionamiento de las operaciones de los principales sistemas de Banco Azteca a un sitio alterno durante una contingencia que, por su nivel de riesgo y alcance, pudiera afectar la seguridad e integridad de los clientes y empleados de la empresa.

Protección civil. En cumplimiento con la normativa mexicana, 1,150 personas recibieron entrenamiento en materia de protección civil en 2015*, con un total de 7,100 horas de capacitación. Este esfuerzo se complementó con 65 simulacros a lo largo del año.

La UAIR es la encargada de identificar, medir, vigilar e informar los riesgos que enfrenta Banco Azteca en su operación, ya sea que éstos se registren dentro o fuera del balance, incluyendo, en su caso, los riesgos de sus subsidiarias financieras. De acuerdo con su clasificación los riesgos pueden ser discrecionales o no discrecionales.

Se consideran riesgos discrecionales:

Riesgo de mercado. Es la pérdida potencial por cambios en los factores de mercado específicos que dan lugar a la aparición de riesgo para cada producto (riesgo de tasa de interés, riesgo de precio, riesgo de tipo de cambio).

Riesgo de liquidez. Es la incapacidad para cumplir con las necesidades presentes y futuras de flujo de efectivo afectando la operación diaria o las condiciones financieras de la institución (riesgo de liquidez en el flujo de fondos, riesgo de bursatilidad).

Riesgo de crédito. Es la pérdida potencial por falta de pago de un acreditado o contraparte en las operaciones que efectúa la institución (riesgo emisor, riesgo contraparte).

Índice de capitalización. Son las posiciones ponderadas equivalentes sujetas a riesgo de mercado y los activos sujetos a riesgo operacional conforme a lo establecido en las reglas de capitalización.

Se consideran riesgos no discrecionales:

Riesgo operacional. Es la pérdida potencial por fallas o de ciencias en los controles internos, por errores en el procesamiento y almacenamiento de las operaciones o en la transmisión de información, así como por resoluciones administrativas y judiciales adversas, fraudes o robos.

Riesgo legal. Es la pérdida potencial por el incumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisión de resoluciones administrativas y judiciales desfavorables y la aplicación de sanciones en relación con las operaciones que Banco Azteca lleva a cabo.

Riesgo tecnológico. Es la pérdida potencial por daños, interrupción, alteración o fallas derivadas del uso o dependencia en el hardware, software, sistemas, aplicaciones, redes y cualquier otro canal de distribución de información utilizado en la prestación de servicios bancarios a los clientes de Banco Azteca.

Riesgo reputacional. Es la pérdida potencial por el deterioro de la reputación o la percepción negativa de la imagen de la institución ante los clientes, proveedores y accionistas.

Para fortalecer la cultura de riesgos a través de toda la institución, en junio de 2015 se impartió el curso «Riesgo operacional para la geografía» a través del portal de Banco Azteca. El curso contó con la participación de 30 mil empleados y abordó conceptos básicos, controles (prevenir, detectar, corregir) y la importancia del riesgo operacional a través de un video interactivo y una evaluación.

* La capacitación se lleva a cabo a través del esquema de tienda-escuela, cursos en línea y cursos presenciales.

Banco Azteca es la empresa dentro del Grupo que cuenta con mayores procesos y controles que evitan la materialización de riesgos inherentes a su operación.

La Unidad de Administración Integral de Riesgos (UAIR), es la unidad especializada de Banco Azteca en materia de administración integral de riesgos.

Banco Azteca logró ser la primera institución en México en obtener la autorización para el uso del Método Estándar Alternativo para el cálculo de requerimiento de capital por riesgo operacional de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en noviembre de 2015.