Visita la Tienda en Línea
Grupo Salinas
Blog de Ricardo Salinas
Consejo de Administración

Gobierno Corporativo Consejo de Administración

Conforme a la legislación bursátil aplicable, se requiere que al menos el 25% de los miembros del Consejo sean independientes, con ninguna afiliación con los Accionistas Mayoritarios o con la administración.

A partir del 29 de abril de 2022, el Consejo de Administración está integrado por diez miembros, de los cuales cuatro son consejeros independientes; es decir, no son empleados ni están afiliados con nuestros accionistas mayoritarios. Todos los consejeros tienen el carácter de propietarios y son elegidos para ejercer el cargo durante periodos de un año en nuestra Asamblea General Ordinaria de Accionistas.

A continuación se proporciona información biográfica acerca de los miembros del Consejo de Administración de Grupo Elektra.

Ricardo B. Salinas Pliego*
Consejero Relacionado

En 1987, fue nombrado Presidente de Grupo Elektra. Desde abril de 2002 es Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca. El Sr. Salinas es uno de nuestros accionistas mayoritarios y también se ha desempeñado como Presidente del Consejo de TV Azteca desde 1993. Antes de unirse a la Compañía trabajó en Arthur Andersen y The Brinkman Company. El Sr. Salinas también prestó sus servicios en el consejo de administración de numerosas compañías mexicanas incluyendo.

Guillermo E. Salinas Pliego*
Consejero Relacionado

Guillermo E. Salinas Pliego ha prestado sus servicios como Consejero de Grupo Elektra desde 1993 y desde abril de 2002 es Consejero Propietario de Banco Azteca. También ha sido miembro del Consejo de Administración de Azteca y es el Presidente de Grupo Avalanz. El Sr. Salinas tiene una licenciatura en Contaduría Pública del ITESM.

Pedro Padilla Longoria
Consejero Relacionado

Pedro Padilla Longoria ha prestado sus servicios como Consejero de Grupo Elektra desde 1993 y desempeñó el cargo de Director General de Grupo Elektra desde 1993 hasta 2000. El Sr. Padilla también es miembro del consejo de administración de Banco Azteca, y TV Azteca. El Sr. Padilla tiene amplia experiencia en operaciones financieras y comerciales internacionales. El Sr. Padilla tiene una licenciatura en Derecho de la UNAM.

Hugo Fernando Salinas Sada**
Consejero Relacionado

Hugo Fernando Salinas Sada es fundador y director general de Tiendas Neto que provee bienes de consumo no duradero a la base de la pirámide socioeconómica en México, en las mejores condiciones del mercado, con un servicio de excelencia. También es fundador y propietario de la empresa Bossa Muebles la cual ofrece enseres y muebles de calidad para los hogares en México.

El señor Salinas Sada cuenta con una licenciatura en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y es también miembro del YPO—Young Presidents’ Organization— agrupación internacional de líderes empresariales jóvenes, con negocios prominentes.

Luis J. Echarte Fernández
Consejero Relacionado

Luis J. Echarte Fernández ha prestado sus servicios como Consejero desde marzo de 2003. Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de Azteca America, después de haber sido Presidente y Director General del mismo. Anteriormente fue Vicepresidente de Finanzas de Azteca y de Grupo Elektra. El Sr. Echarte tiene estudios universitarios de la Universidad Estatal de Memphis y de la Universidad de Florida y terminó el Programa de Administración Ejecutiva de la Universidad de Stanford.

Joaquín Arrangoiz Orvañanos
Consejero Relacionado

Joaquín Arrangoiz Orvañanos es Director General de Ventas y Relaciones Empresariales de Grupo Salinas. Dentro de sus funciones está el manejar las ventas, nuevos negocios, administración estratégica, intercambios, compras, bienes raíces y sinergias. Ha fungido como miembro de consejos de administración de importantes compañías en México como Grupo Eusebio Gayosso, Grupo ARSACO, Grupo Osiris, así como de Salinas y Rocha. Actualmente es miembro del consejo de administración de Azteca. El señor Arrangoiz estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); posteriormente realizó un postgrado en mercadotecnia en UCLA y también realizó una maestría en el IPADE en la Ciudad de México. Es miembro del Young Presidents Organization, YPO.

Sergio M. Gutiérrez Murguerza
Consejero Independiente

Es actualmente Presidente Honorario del Consejo de Accionistas de Deacero, S.A.P.I. de C.V., compañía originada en 1952 que ha logrado transformarse con firmeza en una de las empresas siderúrgicas más importantes de México, líder mundial en la fabricación y comercialización de productos derivados de alambres, varilla, alambrón y perfiles de acero. Además, en sus 50 años de trayectoria en la compañía, ha ocupado diversos cargos importantes en posiciones directivas. Actualmente es presidente de Fundación Deacero, A.C.

Actualmente es miembro del Consejo de Administración de varias empresas, instituciones y universidades, entre las que se encuentran TV Azteca, Banco de México, Universidad de Monterrey, Farmacias del Ahorro, CAINTRA, CANACERO, entre otros.

Jorge Rodrigo Bellot Castro
Consejero Independiente

Ha sido Presidente del Consejo de Administración de Grupo Cardinal desde 1995 a la fecha, una agencia líder de seguros con sede en la Ciudad de México. Anteriormente, ocupó el cargo de Director Delegado Oriente de México, una compañía de seguros en México. Fue Fundador y Consejero de Asesores en Previsión de Riesgos, Agente de Seguros, S.A. y Asesores Sedgwick James, S.A. de C.V.

Alma Rosa García Puig
Consejero Independiente

Alma Rosa se ha desempeñado en varios puestos directivos en empresas mexicanas. Fue Directora General de Grupo Cinemex, siendo la primera mujer en ocupar este puesto en Latinoamérica y vocera de la cámara de la industria del cine. También fue Directora General adjunto de Tiendas 3B, Directora General de Franquicias para Circle K México y Directora General de Cielito Querido Café. Actualmente es Directora General de Great Place to Work México, donde enfoca la mayor parte de su tiempo.

Es socia fundadora de Koinobori, institución para niños con requerimientos de educación especial, socia y consejera de Shakeys Pizza en México.

María Aurora García de León Peñuñuri
Consejero Independiente

En el 2001 se incorporó a DEREX como accionista y desde hace 18 años se desempeña como Directora General. Bajo su dirección la empresa ha desarrollado más de 21,000 viviendas, recibiendo distintos reconocimientos a la innovación y por sus aportaciones a la sustentabilidad.

Actualmente participa en otras instituciones desempeñando las siguientes funciones: Consejera Regional de Nacional Financiera, socia del International Women Forum México (IWF), Miembro del Consejo Directivo Pronatura del Noroeste, Miembro fundador del Foro mar de Cortés. Forma parte de la asamblea general de la Organización Hermosillo ¿cómo vamos?, Vicepresidenta del Comité Directivo de Canadevi Delegación Sonora, miembro titular en la Comisión Consultiva Regional INFONAVIT y asesor técnico de Canadevi Nacional.

* Ricardo B. Salinas Pliego y Guillermo E. Salinas Pliego son hermanos
** Hijo de Ricardo B. Salinas Pliego.