Equipo Directivo



En 1987, Ricardo B. Salinas fue nombrado Presidente de Grupo Elektra. Desde abril de 2002 es Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

El señor Salinas es uno de nuestros accionistas mayoritarios y también se ha desempeñado como Presidente del Consejo de TV Azteca desde 1993.

En 1977 se graduó como Contador Público con Mención Honorífica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Posteriormente, en 1979 concluyó su Maestría en Finanzas por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, EUA. El señor Salinas Pliego se convirtió en el primer extranjero en ser reconocido como ex-alumno distinguido de la Universidad de Tulane.

Es Licenciado en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo también el grado de Maestría, y Doctor en Administración y Evaluación de Proyectos por la Universidad de París Dauphine y la Escuela Superior de Comercio de París (ESCP). Se graduó también de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA) con la Promoción Víctor Hugo.

En lo profesional cuenta con una amplia trayectoria que incluye haber sido servidor público en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda; en el sector privado ocupó distintos cargos, destacadamente en Banorte donde ocupó la dirección general, y, desde enero de 2015, es Director General de Banco Azteca y Servicios Financieros.

Como académico ha impartido cátedra en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA).

Alberto Tanus cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero y comercial. Como Director General de Cobranza, Préstamos y Comercio de Banco Azteca, Italika y Presta Prenda, es responsable de la administración y dirección estratégica de estas empresas dentro de Grupo Salinas.

Su trayectoria en Grupo Salinas comenzó en septiembre de 2000. Es el fundador de Italika, ensambladora y comercializadora de motocicletas perteneciente a Grupo Salinas. Bajo su liderazgo como Director General, Italika se convirtió en líder del mercado mexicano, alcanzando una participación de mercado de más del 60%. Su visión empresarial y su capacidad para identificar oportunidades de negocio han sido fundamentales para el éxito de Italika en un mercado altamente competitivo.

Alberto Tanus es economista por la Universidad Iberoamericana. También cuenta con una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Texas y por el Tecnológico de Monterrey; así como un posgrado en Alta Dirección por el IPADE y otro en Marketing por la Kellogg School of Management.

Se integró a Grupo Salinas en agosto de 2013 y a partir de marzo de 2015 fue nombrado Director General de Afore Azteca.

Anteriormente, fungió como Director de Operaciones en Proveedor Integral de Precios, S.A. de C.V. (2012-2013). Ocupó varios puestos subdirectivos en distintas instituciones financieras como Actinver Casa de Bolsa (2010-2012) Barclays Bank México (2008- 2010).

El señor Parra tiene una licenciatura en Contaduría Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-CCM) y una Maestría en Finanzas por la misma Institución.

A partir de marzo 2014 es el Director General de Elektra Comercio. Tiene una experiencia de más de 25 años en diferentes formatos de retail en México y España.

Antes de integrarse a Grupo Elektra participó en el turnover de las Tiendas de conveniencia Extra del Grupo Modelo durante seis años. Anteriormente, en Grupo Gigante permaneció 14 años, durante los cuales estuvo colaborando en diferentes proyectos de retail desde el lanzamiento de nuevas marcas de producto hasta la apertura, en el año 2000, del primer concepto hard-discount de México bajo el nombre de Superprecio. En España estuvo al frente del desarrollo de varios conceptos bajo la marca Makro.

Es Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Jean Moulin de Lyon (Francia) y posee varias especializaciones en Mercadotecnia y Publicidad por parte de la Universidad Iberoamericana, así como títulos de Alta Dirección de Empresas de Kelloggs (Chicago) y Dirección de Retail del Tec de Monterrey.

El señor Calderón tiene más de 20 años de experiencia en planeación financiera y administración en destacadas organizaciones —en las que ha logrado eficiencias superiores en costos y gastos, así como optimización de procesos y logística de compras.  Desde 2018 ocupa el cargo de Director de Administración y Finanzas de Banco Azteca México, en donde ha sido responsable de la implementación de modelos de procesos contables, que generan sólidos avances en el control efectivo de gestión.

Álvaro Calderón es licenciado en contaduría pública en la Universidad La Salle; cuenta con maestría en administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y con el Programa D1 de Alta Dirección por el IPADE.

Gabriel Roqueñi es Director General Jurídico de Grupo Elektra y subsidiarias (incluyendo Director Jurídico de Banco Azteca desde 2003) y Secretario del Consejo de Administración de Grupo Elektra y Banco Azteca. Antes de formar parte de Grupo Elektra, laboró en Avon Cosmetics, S.A.

Se integró al equipo de Grupo Elektra en 1990 en el área de Jurídico. Dentro de Elektra ha ocupado puestos relevantes como Gerente Jurídico; Director de Jurídico; Director General de Operaciones; y Director General de Mercadeo.

En 1985 obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana; adicionalmente, obtuvo en 1999 una Maestría en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Jessica Rustin inició su trayectoria en Purpose Financial desde octubre de 2009, a partir de enero de 2022 es Directora General de la referida compañía de servicios financieros.

Concluyó sus estudios de licenciatura en la Escuela de Derecho de la Universidad de Carolina del Sur en 2006, desde cuando ha desempeñado diversos cargos en el ámbito financiero.

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con Maestrías en Riesgos Financieros y en Finanzas, ambas por parte de la misma institución. También cursó Diplomados en Econometría Avanzada y en Telecomunicaciones en el ITAM y otro en Derecho Norteamericano por la Universidad de Georgetown.

Previo a su incorporación, el señor Romero se desempeñó como Director General Fundador de Signum Research. Anteriormente ocupó cargos relevantes en Grupo Salinas, en donde fungió como Director de Análisis y Estrategia Financiera y como Director de Relación con Inversionistas, y en Azteca América, en donde fue Director de Distribución.

También fue miembro del Consejo de Administración de Operadora Valmex de Fondos de Inversión durante más de 15 años y colaboró en los departamentos de análisis bursátil en Casa de Bolsa Inverlat y Valores Mexicanos, Casa de Bolsa.

En 1994 ingresó a Grupo Salinas como parte del equipo creativo de Azteca. Su trayectoria profesional ha sido como Directora de Promoción e Imagen de Azteca 13 y Azteca America. Participó en la Dirección de Canal 4 La Red de Santiago de Chile. Participó en la formación de Fundación Azteca y varios de sus proyectos. También ha sido Directora de Mercadotecnia y Promoción de Poyecto 40.

Adriana de la Puente es egresada de Comunicación de la Universidad Iberoamericana donde también hizo una especialización en Filosofía, recibiendo Mención Honorifica. Tiene estudios en estrategias de Mercado y Comunicación.

Manuel ha sido Director General de Sistemas de Grupo Elektra desde el 2000. Bajo su responsabilidad está el desarrollo de los sistemas informáticos adecuados a las operaciones del Grupo en México y otros países, eso incluye el almacenamiento de datos, los sistemas internos de comunicación (Intranet) y el escritorio de ayuda.

Se integró a Grupo Elektra en 1990, desde entonces ha ocupado los cargos de Director de Finanzas, Director de Recursos Humanos y Director General de Sistemas.

Manuel González es Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por la misma institución obtuvo la Maestría en Análisis de Operaciones.

Elena cuenta con más de 25 años de experiencia liderando las áreas de marketing y comunicación de importantes empresas multinacionales y agencias de publicidad.

A lo largo de su carrera, ha liderado proyectos de marketing, construcción de marca, experiencias de clientes y digitalización. Ha sido distinguida como una de las 10 mujeres más relevantes de la industria europea del marketing y la comunicación, por la revista AdAge, y reconocida entre las 10 profesionales mejor valoradas en España en 2019, por la Agencia Scope de la consultora SCOPEN.

Es licenciada en Ciencias de la Información y cuenta con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un Máster en Marketing Digital por The Valley Digital Business School y en Digital Mindset por Deusto Business School.

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